Meditación

La meditación es una acti29 . meditaci+¦nvidad que es capaz de realizar cualquier ser humano y que facilita la reflexión profunda acerca de cosas, personas, ideas, pensamientos, entre otros, para poder lograr un grado de verdad y de conocimiento notable que nos llevará directamente a la resolución de algún conflicto, en caso de existir, o bien a clarificar aquellos aspectos de nuestra vida que demandan decisiones.

Mientras que muchas de las decisiones que tomamos en el día a día son fruto de la rutina automática de la inercia que produce el hábito de la costumbre, existen otros momentos en los que necesitas hacer una pausa, tomarte un tiempo y ponerte a pensar en aquello que es realmente importante para ti, qué es lo que quieres hacer y qué puedes hacer respecto de ese asunto.

La meditación nos ayuda a conectar con nuestro interior, a desarrollar determinadas capacidades personales que nos permiten discernir con mayor claridad y calma nuestra percepción de la realidad. Nos ayuda, por tanto, a observar de forma consciente y desde otros ángulos y a establecer una visión más profunda de la realidad.

Es por todo esto, que la meditación nos aporta claridad para construir nuestra realidad deseable, nuestro proyecto de vida basado en la auto-consciencia. Y además nos ayuda de forma muy eficaz a liberar la tensión y las emociones reprimidas.

Existen diversos tipos de meditación: la meditación estática, la meditación en movimiento, y la meditación dinámica, que combina las dos anteriores.La meditación es un acto que ocurre en nuestra mente. Lleva a un estado esencial donde se genera un silencio consciente en nuestro interior, el cual nos permite activar y magnificar nuestros sentidos, para observar de manera más nítida y transparente la realidad que ocurre a nuestro alrededor y en nuestro interior.

En el acto de meditar, el ruido mental desaparece y se calma nuestra tensión, permitiéndonos discernir desde un espacio de mayor claridad y sosiego, surgiendo nuevas perspectivas de la realidad antes no observables desde nuestra mirada tradicional, y es esa nueva observación la que nos permite establecer una coherencia ecológica y más profunda sobre la realidad.

En consecuencia, la meditación nos ayuda a establecer una conexión con nuestro interior, y ello nos facilita desarrollar nuestras capacidades personales, que junto con una inteligencia de comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno, nos proporciona un sentido más completo sobre quienes somos, para qué vivimos y el sentido más profundo de las situaciones cotidianas de la vida.