Reequilibrio de los Chakras y la Salud Holística

Desde un punto de vista físicochakras_-1 y objetivo, por nuestro cuerpo fluye la energía. Nuestro organismo se encuentra en continuo cambio y movimiento, genera calor y energía y esa energía simboliza nuestra vida y afecta a nuestro estado de salud.

Para entender qué son los chakras, queremos reseñar que desde hace años, científicos y médicos están desarrollando estudios para crear la aparotología necesaria para medir la energía del cuerpo en cada punto. Uno de estos aparatos más destacados y conocidos es el AMSAT, desarrollado en 1994 por la Agencia Espacial Rusa para darle utilidad militar en un principio, y utilizado para el diagnóstico clínico en la actualidad. Este aparato, al igual que otros tantos que le siguen, mide la corriente eléctrica que circula por ciertos puntos de nuestro organismo, y ayuda así a detectar disfunciones, atrofias y otros tipos de alteraciones patológicas. Pues bien, esto que se consigue hoy en día después de varios años de estudios de reputados científicos y físicos, la medicina tradicional china y otras culturas orientales lo consiguieron hace cientos de años. De hecho, los resultados obtenidos de los estudios físicos occidentales, coinciden con los estudios obtenidos mediante la experiencia por culturas asiáticas. Los “picos” de concentración energética obtenidos mediante aparatos como el AMSAT, coinciden con los puntos energéticos descritos por la medicina tradicional china (puntos de acupuntura) o el hinduismo (chakras). La (MHI) ayuda a sanar el organismo canalizando dicha energía.

¿Cómo afectan los chakras a la salud?

En chino, la energía que fluye por el organismo se conoce como chi y en japonés como ki. La palabra Chakra, proviene de la antigua y clásica lengua india “sánscrito”, y quiere decir textualmente “rueda”. Según la medicina oriental, la energía fluye a través de canales por nuestro cuerpo, y estos canales se llaman meridianos.

Los chakras simbolizan los 7 puntos de concentración de energía principales de nuestro cuerpo, y se encuentran alineados en el meridiano central de nuestro cuerpo.

Las vibraciones energéticas en cada chakra, se corresponden con las vibraciones energéticas de los diferentes colores, por eso cada chakra se identifica con un color además de con los órganos a los que afecta directamente.

Para que un cuerpo se encuentre en armonía y salud, no debería existir ningún bloqueo energético en ninguno de los chakras, ya que si esto ocurre la energía no fluirá correctamente. De hecho, cuando un órgano se encuentra dañado o enfermo, en ese punto existe un bloqueo energético. Si la energía vuelve a fluir por ese punto, ayudará a recuperar la salud de ese órgano y el equilibrio energético vital.

Tanto un exceso como un defecto (disminución) de energía en un chakra puede alterar la salud física y psicológica, que además, suelen estar relacionadas.

Está ubicado en la base de la columna vertebral en el área del coxis, determina nuestra conexión con la tierra y la materia.

CUALIDADES: inocencia, sabiduría, eterna niñez, castidad.

ORGANOS: útero, glándula prostática, sexo, expresión, sistema nervioso parasimpático.

VIRTUDES: serenidad, confianza, autocontrol, altruismo, exactitud, equilibrio mental y moral.

Se encuentra a la altura del ombligo, en el bazo y su función es especializar, subdividir y difundir la vitalidad dimanante del sol, da una perfecta armonía en el cuerpo, la mente y las emociones.

CUALIDADES: creatividad, inspiración estética, conocimiento.

ORGANOS:  riñones, bilis, páncreas, hígado, útero, piernas, bazo.

VIRTUDES: comprensión de la unidad, amplitud mental, tolerancia, humildad, benevolencia y amor.

Se encuentra por encima del ombligo o en el plexo solar, tiene influencia en el aparato digestivo, dominio sobre el subconsciente y además iluminando la mente. Da cordura, enciende iniciativas, desarrolla en alto grado la prudencia y su mal uso produce la necesidad de consumir azúcar, celos y la imposibilidad de decir que no.

CUALIDADES: bienestar físico, emocional y mental, paz, satisfacción.

ORGANOS:  hígado, estómago, intestinos.

VIRTUDES: fortaleza, autosacrificio, pureza, veracidad, tolerancia, serenidad, equilibrio y sentido común.

Se encuentra ubicado en la octava vértebra, a la altura del corazón, es responsable de toda compasión y amor sin egoísmo, de la trascendencia y el discernimiento. Su nombre en sánscrito significa “imbatido”.

CUALIDADES: existencia del ser, amor, alegría, gozo espiritual, confianza, seguridad, respeto, sinceridad, desapego.

ORGANOS:  corazón, pulmones.

VIRTUDES: simpatía, tolerancia, devoción, exactitud, energía y sentido común.

El significado de su nombre es “puro”, está asociado al elemento éter y al sonido. Está centrado en el cuello, alrededor de la garganta. Tiene influencia en la comunicación y en la expresión, el oído y la telepatía.

CUALIDADES: relación fraternal con los demás, diplomacia, conciencia colectiva, ser testigo de lo que sucede alrededor sin involucrarse.

ORGANOS:  cuello, hombros, brazos, boca, cara, lengua, orejas y oído.

VIRTUDES: Ternura, humildad, tolerancia, simpatía y paciencia.

Este chakra está ubicado en la frente, entre los ojos, su nombre significa “mando”. A veces se lo llama el ojo de Shiva o el ojo de la sabiduría. Está relacionado con la sílaba ohm, que representa el comienzo y el final de todas las cosas.

CUALIDADES: perdón, resurrección, conciencia en silencio, conciencia sin pensamientos y paz mental.

ORGANOS:  cabeza, ojos, los hemisferios cerebrales.

VIRTUDES: reverencia, devoción, conmiseración, amor y amplitud mental.

Es el loto de los mil rayos, en el que se manifiesta ampliamente la Divinidad, el hombre se hace uno con su Íntimo. Esta ubicado en la parte superior de la cabeza y no entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente.

CUALIDADES: evolución espiritual, conciencia colectiva, integración, silencio, alegría y gozo espiritual sin límites.

ORGANOS:  cerebro, control general de todos los órganos, fontanela.

VIRTUDES: Amor, compasión, altruismo y energía.