Sanación Budista

En la tradición tibetana se c31 . sanaci+¦n budistaonsidera que las diversas enfermedades surgen de los desequilibrios que los tres venenos de la mente (apego, aversión e ignorancia) provocan en las tres energías principales del cuerpo (lung o viento, tripa o bilis, y peken o flema), tal como se menciona en el Tantra Raiz de los Cuatro Tantras de la Medicina Tibetana:

“El apego, la aversión y los engaños mentales son las tres causas para el posterior surgimiento de los desórdenes de Lung, Tripa y Peken respectivamente”

Es por esto que en la medicina tradicional tibetana, la cual es inseparable de la visión budista, se confía mucho en las bendiciones del Buddha de la Medicina, las cuales tienen el poder de eliminar los tres venenos de la mente y equilibrar las diferentes energías corporales, para así conseguir sanar diversas dolencias, e incluso para bendecir los medicamentos e instrumentos médicos de modo que estos se vuelvan más efectivos.

“Una parte integral de nuestras vidas es que la enfermedad está causada por un desequilibrio en nuestra fuerza vital. Podemos encontrar el mejor remedio en nuestro interior, armonizando nuestra energía vital. El Budismo Tibetano aplica la ciencia médica de manera holística uniendo cuerpo, palabra y mente, así se crea un profundo sentido de armonía, de bienestar y de salud en el individuo.

La práctica sanadora del Buda de la Medicina nos permite trabajar en profundidad en nuestro interior, permitiéndonos armonizar nuestras energías vitales y por último nos proporciona un equilibrio interior y una salud exterior.”

El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás.La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta cambiar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia.